Beber mucho actimel es malo

¿Se pueden mezclar los probióticos?

El intestino humano es un ecosistema único y el sello de cualquier ecosistema saludable es la presencia de una diversidad de microorganismos. Si eres un esclavo de las bebidas probióticas podrías estar fomentando un desequilibrio poco saludable. Pat Thomas informa.

Casi el 70% del sistema inmunitario se encuentra en el intestino. El intestino también tiene un sistema nervioso -el sistema nervioso entérico- que es tan complejo como el sistema nervioso central (el cerebro y la columna vertebral) y parece tener tanta influencia en la salud mental y emocional. Por eso es importante mantener el intestino sano.

Para ello es necesario un equilibrio entre las bacterias buenas y malas del intestino humano. En un intestino sano, las «buenas» suelen ser más numerosas que las malas, y cuando prosperan también ayudan a fermentar los ácidos orgánicos en glucosa, a reducir el colesterol en sangre, a sintetizar vitaminas, a descomponer las enzimas, proteínas y fibras de los alimentos y a reforzar el sistema inmunitario.

Hay muchas pruebas que demuestran que el consumo de yogur natural vivo -que contiene organismos vivos beneficiosos conocidos como probióticos- es un hábito saludable que puede mejorar la función del sistema inmunitario. Las pruebas de los productos casi farmacéuticos, como el Actimel, comercializados como «alimentos funcionales», son menos claras.

Señales de que los probióticos están funcionando

Definición de probióticos: Según la Organización Mundial de la Salud, los probióticos se definen como «microorganismos vivos que cuando se consumen en cantidades adecuadas como parte de los alimentos confieren un beneficio para la salud del huésped» (1).

Llamamos microbioma intestinal al conjunto de microorganismos (como las bacterias) que viven en el intestino.  Tener demasiadas bacterias malas en el microbioma puede causar problemas digestivos como gases, hinchazón y problemas intestinales.

Si tienes un exceso de bacterias «malas», tienes un microbioma desequilibrado; los investigadores lo llaman «disbiosis».  La disbiosis se asocia a problemas digestivos como el estreñimiento, la diarrea, la hinchazón y el exceso de gases.

Además, los probióticos ejercen una actividad antimicrobiana contra los patógenos (bacterias «malas») del intestino. Esto significa que pueden ayudar a «expulsar» esas bacterias malas, devolviendo el equilibrio a su microbioma intestinal.

Probióticos para la hinchazón: La disbiosis puede provocar una contracción muscular inadecuada en los intestinos, lo que a su vez puede causar hinchazón (1,2). Algunos tipos de probióticos pueden combatir esa reacción en cadena para aliviar la hinchazón (3).

¿Funcionan los probióticos?

Algunas de esas bacterias, hongos, virus y otros microbios mantienen una especie de ecosistema próspero que ayuda a su cuerpo en muchas de sus funciones. Y también proporcionan un potente sistema inmunitario que te protege de las infecciones, el cáncer y los virus, desde el resfriado común hasta el VIH.

Como se oye por todas partes que los probióticos te hacen estar sano, es natural que mucha gente quiera sobrecargar sus sistemas con «bacterias buenas» sin respetar el equilibrio dentro del microbioma que hace que todo funcione. Pero, ¿se puede abusar de los probióticos?

Digamos que tenemos una forma de eliminar todos los mosquitos, arañas y otros insectos molestos, así como los leones, las serpientes y los monstruos de Gila. Eso hace que parezca que pasear por la selva sería mucho más seguro para nosotros…

Sabemos que hay un equilibrio en el sistema ecológico, y que cada criatura está en algún lugar de la cadena alimentaria. Así que si eliminamos los insectos… entonces las aves y los reptiles y los osos hormigueros podrían morir de hambre. Y eso mataría de hambre a los depredadores más grandes y pronto… bueno, todo el sistema probablemente colapsaría.

Beneficios de los probióticos

Algunos médicos sugieren incorporar los probióticos a la rutina diaria de suplementos, pero ¿es posible tomar demasiados? Hay billones de bacterias que ya viven en nuestro intestino y que están asociadas con la buena y la mala salud. La teoría que subyace a la toma de probióticos es que pueden fomentar el crecimiento de bacterias saludables en el intestino y mejorar la salud, pero las investigaciones siguen siendo contradictorias en cuanto a sus beneficios.  Dicho esto, en el sentido tradicional de la palabra, no se puede tener una «sobredosis» de probióticos hasta el punto de sufrir efectos secundarios peligrosos o la muerte. No se ha registrado ningún caso de este tipo, dice Ashkan Farhadi, MD, MS, FACP, gastroenterólogo y director del Centro de Enfermedades Digestivas del Grupo Médico MemorialCare.  Esto es lo que debe saber sobre la complejidad de la dosis de probióticos y lo que puede ocurrir si toma más de una dosis media.

Los probióticos pueden ser peligrosos para algunas personas Las personas que corren un mayor riesgo de sufrir efectos adversos, como infecciones, al tomar demasiados probióticos son aquellas que padecen enfermedades graves o tienen el sistema inmunitario debilitado, según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integrativa.  Si te encuentras en alguna de estas categorías, es importante que consultes a tu médico antes de tomar probióticos.