Dolor en el gluteo al levantar la pierna

Dolor en la parte inferior del glúteo

Si ya te han diagnosticado artritis y experimentas un dolor de glúteos nuevo o diferente, es importante que se lo comuniques a tu médico. Es posible que tengas otro tipo de artritis o lesión junto a tu diagnóstico actual. Más información sobre las causas del dolor de glúteos.

El primer paso es seguir el plan de tratamiento de la artritis, dice el Dr. Lajam. Tomar la medicación según lo prescrito y mantener un peso saludable puede ayudar a aliviar el dolor de glúteos causado por la artritis. El médico puede recomendar inyecciones de esteroides en las articulaciones afectadas para ayudar a aliviar el dolor.

Estos ejercicios específicos, recomendados por el Dr. Lajam y la fisioterapeuta Colleen Louw, PT, portavoz de la Asociación Americana de Fisioterapia (APTA), pueden ayudar a aliviar el dolor de glúteos fortaleciendo los músculos de las nalgas, así como los que rodean las articulaciones de las caderas y la zona lumbar, que también pueden contribuir al dolor.

Si es la primera vez que hace ejercicio, hable siempre con su médico antes de empezar. Su médico o fisioterapeuta puede asegurarse de que los ejercicios son seguros para usted. Empieza despacio y muévete con suavidad. Y si cualquier actividad aumenta el dolor articular, y si el dolor continúa durante varios días después del ejercicio, es el momento de parar.

Síndrome de dolor glúteo

A pesar de su prevalencia, el síndrome del piriforme es ampliamente incomprendido. Para ayudarle a ponerse al día, esto es lo que necesita saber sobre la anatomía del músculo piriforme y el dolor asociado a él:

Lo primero que debe saber sobre el músculo piriforme es que está situado en el glúteo. Más concretamente, el músculo comienza en la parte inferior de la columna vertebral y pasa por la escotadura ciática mayor. A continuación, se une a la parte superior de cada uno de los fémures (tienes un músculo piriforme a cada lado del cuerpo).

El síndrome del piriforme se define como una afección en la que el músculo piriforme sufre espasmos y provoca dolor en las nalgas. Este espasmo también puede agravar una raíz del nervio ciático cercana, lo que a su vez provoca síntomas similares a los de la ciática que se propagan por el nervio ciático mayor.

Los síntomas que se sienten a lo largo del nervio ciático mayor no se consideran ciática. Esto se debe a que el músculo piriforme no se encuentra en la columna lumbar, sino en las nalgas. Esta distinción es importante porque los tratamientos pueden ser diferentes para el síndrome del piriforme en comparación con la ciática (que es causada por una variedad de condiciones de la espalda baja).

Síntomas del síndrome de Piriformis

Toda la investigación del mundo sobre los síntomas del síndrome del piriforme, y la búsqueda del mejor estiramiento del piriforme para aliviar el dolor de los glúteos no parece estar ayudando, pero en lugar de buscar en foros donde otros hablan de sus experiencias individuales para el dolor de los músculos del culo, ¿qué tal si nos dejas ayudarte mirando la ciencia detrás de ella, para que puedas entender lo que está pasando, empezar a usar los ejercicios correctos del piriforme para ponerte en camino a la recuperación.

En cada cadera, va desde la parte posterior de la pelvis hasta la parte superior del fémur. Debido a su posición única, el músculo piriforme ayuda a rotar la pierna hacia fuera cuando la cadera está extendida, pero rota la pierna hacia dentro y en abducción cuando la cadera está flexionada.

Al correr, el piriforme es más activo durante la fase de «apoyo», en la que el pie está plantado en el suelo. Aquí actúa como rotador externo de la pierna, pero no es el músculo principal ni el más potente que actúa en esa función.

El piriforme está situado inmediatamente al lado del nervio ciático, un nervio muy grueso que va desde la base de la columna vertebral a lo largo de los músculos de los glúteos y baja por la parte posterior de las piernas, proporcionando las señales nerviosas que permiten que todos los músculos de la parte posterior de la parte inferior del cuerpo se activen cuando es necesario.

Ejercicio para el síndrome de los piriformis

¿Molestias por estar demasiado tiempo sentado? ¿Glúteos inactivos? ¿Dolor en los glúteos y las piernas? Aunque de pequeño tamaño, el piriforme podría tener un gran impacto en el mantenimiento del sistema de movimiento humano. Tratar un piriforme hiperactivo puede ser parte de la solución.

El piriforme es un músculo diminuto que se origina en la superficie anterior del sacro, pasa por el agujero ciático mayor y se une al trocánter mayor del fémur (1,2). Acelera la rotación externa, la abducción y la extensión de la cadera.

El síndrome del piriforme se ha descrito tradicionalmente como un dolor neural referido en la parte posterior de la cadera y la pierna causado por la hipertrofia o el espasmo del piriforme. El dolor se debe a la presión ejercida por el piriforme sobre el nervio ciático debido al paso del nervio a través o por debajo del músculo (2).

El dolor asociado a este problema suele imitar los signos y síntomas de la compresión de la raíz nerviosa lumbar o ciática en la nalga y la pierna posterior. El cliente suele referir síntomas de tipo ciático y experimentar sensibilidad en la fosa piriforme. Es frecuente el dolor al sentarse, así como el dolor con la flexión, aducción y rotación interna de la cadera.