Porque me duele la cadera cuando corro

Dolor de cadera e ingle después de correr

June 25, 2021 7:30 am by Paige Gibbens, PT, DPTLeave a Comment Correr es una forma común de ejercicio en la que personas de todas las edades pueden participar y lo hacen. La movilidad, el fortalecimiento, la mecánica de correr y la estabilización son factores críticos a considerar cuando se comienza un programa de correr. Sin la movilidad, el fortalecimiento y la estabilización adecuados, uno puede desarrollar dolor de cadera.

El dolor de cadera es muy común en los corredores, puede variar desde la parte delantera, lateral o trasera de la cadera, y tiene muchas causas diferentes. El dolor de cadera puede deberse específicamente a patrones de movimiento inadecuados y a la debilidad de la cadera, pero también puede estar causado por la falta de fuerza del núcleo o por una antigua lesión en la parte baja de la espalda, la rodilla o incluso el tobillo. A continuación encontrarás las cuatro causas más comunes del dolor de cadera y lo que puedes hacer al respecto.

Correr ejerce mucha fuerza sobre las caderas, de hecho, hasta 5 veces el peso corporal de una persona.1 Con esta cantidad de fuerza que se ejerce a través de las caderas con cada paso que se da al correr, los músculos de las caderas, el núcleo y las piernas deben ser fuertes para ayudar a eliminar parte de la fuerza de la propia articulación de la cadera. Si se corre sin la fuerza adecuada, se pueden adaptar patrones compensatorios que causen dolor por el uso inadecuado de los músculos.

Dolor en el interior de la cadera al correr

La cadera es la mayor articulación esférica del cuerpo. La parte superior del hueso del muslo (la cabeza del fémur) encaja perfectamente en una cavidad con forma de copa (acetábulo) en la pelvis. La articulación de la cadera se mantiene unida gracias a los músculos, los tendones (estructuras de tejido blando que conectan los músculos con los huesos) y los ligamentos (estructuras de tejido blando que conectan los huesos entre sí). Varias bolsas llenas de líquido (bursas) amortiguan y lubrican la articulación de la cadera y permiten que los músculos y los tendones se muevan sin problemas.

El dolor puede provenir de las estructuras de la propia articulación de la cadera o de las estructuras que la rodean. Puede sentirse en la parte delantera de la cadera como dolor inguinal, en la parte exterior de la cadera o en la parte posterior, en el glúteo.

Las causas de la aparición del dolor de cadera son muy diversas. Tanto si se es corredor como si no, el dolor puede deberse a cambios en la estructura ósea con la edad. Puede deberse a una infección en la articulación, las bursas o el hueso. Diversas enfermedades o afecciones pueden tener como síntoma el dolor de cadera. Por ejemplo, la artrosis, en la que se desgasta el cartílago de la articulación, cuya finalidad es absorber los golpes y facilitar el movimiento, y, por ejemplo, la ciática, la inflamación del nervio ciático que pasa por la pelvis hasta la pierna.

Dolor en la cadera delantera al correr

No recuerdas exactamente cuándo empezó, pero ahora no puedes correr sin ese molesto dolor en la cadera. Apareció poco a poco, al principio sólo un dolor molesto. Pero ahora, incluso después de aplicar hielo, remojar y descansar, el dolor es profundo e implacable. Los problemas de alineación de la cadera son una de las principales causas del dolor de cadera durante y después de correr. Si ese dolor no se trata, casi siempre vienen las lesiones.

Dado el papel que desempeña la pelvis como punto de apoyo en cada uno de los tres planos de movimiento del cuerpo (frontal, sagital y transversal), existen numerosos factores que pueden provocar problemas de alineación. Su dolor puede presentarse como un dolor sordo en la parte exterior de la pierna o puede sentir una tensión general. Los síntomas de la desalineación pélvica pueden tardar bastante tiempo en aparecer (y pueden ser de naturaleza bastante amplia). Por eso, a menudo la afección se reconoce primero como una discrepancia en la longitud de las piernas. Cuando el médico le dice que una pierna es más corta que la otra, es un diagnóstico que se aborda como un problema biomecánico permanente, cuando en realidad podría ser una condición temporal provocada por una mala alineación pélvica. Demasiada gente da el salto a las plantillas ortopédicas cuando los ejercicios correctivos y preventivos adecuados pueden resolver el verdadero problema. Siempre es una buena idea ir al médico armado con información y preguntas. Aquí le ayudaremos a entender su dolor de cadera y el funcionamiento de su cuerpo para que pueda recuperarse rápidamente y volver a la carretera.

Dolor en los flexores de la cadera al correr

Una encuesta realizada en EE.UU. a más de 11.000 corredores mostró que más del 10% experimentaba dolor de cadera y/o lumbar, mientras que otro estudio reveló que entre los adultos que practican deporte, entre el 30% y el 40% experimentan dolor de cadera a largo plazo.

«El dolor de cadera puede deberse a algo tan sencillo como un calzado inadecuado, la superficie sobre la que se corre o desequilibrios musculares en todo el cuerpo, no sólo en las extremidades inferiores», afirma Matthew Rodgers, osteópata y director de desarrollo profesional del Instituto de Osteopatía.

Correr mucho más de lo normal puede hacer que se inflame un ligamento del muslo (síndrome de la banda iliotibial). También puede producirse una distensión muscular, normalmente en los músculos que bajan por la parte posterior de la pierna (lesión de los isquiotibiales).

Una lesión repentina, como una lesión deportiva, o el desgaste gradual (artrosis) pueden causar daños en el cartílago que rodea la cadera, lo que se conoce como desgarro del labrum. Esta es una causa común de dolor de cadera en los atletas jóvenes.

Ambos síntomas son un signo del síndrome de la banda iliotibial, que se ha relacionado con la debilidad muscular, la rigidez de la banda de tejido que recorre la longitud del muslo y la diferencia de longitud de las piernas.